Consejos para limpiar el mármol correctamente

¿Quieres saber cómo limpiar el mármol? Pues para empezar debes saber que es uno de los materiales de más alto prestigio y belleza. Como bien ya sabes, es ideal para revestir paredes, pisos, encimeras de cocinas y otras superficies.

Sin embargo, debemos recordar que al ser un material de superficie porosa, puede ensuciarse fácilmente, reteniendo cualquier tipo de suciedad, líquido, grasas, etc.

En este sentido, para evitar esas manchas difíciles de remover, el mármol debe tener una limpieza regular y mantener el acabado en perfectas condiciones.

Sin embargo, el brillo también puede ir desapareciendo por diversas causas con el paso del tiempo.

Por esta razón, en este artículo te daremos algunos consejos fundamentales para una limpieza correcta y eficaz.

Utiliza los materiales correctos

Pues bien, lo primero es utilizar los materiales correctos para hacer una limpieza correcta. Te recomendamos no usar esponjas, telas o algún material abrasivo que ocasiones rayones en la superficie.

Del mismo modo, procura no usar productos de limpieza que contengan cloro, ya que este producto puede dañar el brillo y la tonalidad del mármol. Los materiales que necesitas los mencionaremos más adelante.

Limpiar el mármol en las paredes

Sibien es cierto, que el mármol en las paredes no se ensucian con tanta frecuencia como las superficies del suelo, de igual manera mantiene cierto con las manos y esto podría ocasionar manchas que debes limpiar a tiempo.

En este caso, debes fregar cuidadosamente la superficie con algún paño húmedo de micro fibras. Ten en cuenta que solo debe estar húmedo.

El mármol absorbe humedad, y si el paño está muy mojado, puede dejar gotas de agua y en consecuencia dejará macha en la pared al secarse.

Limpiar el mármol del piso

El mármol en el piso es regularmente la superficie más delicada, ya que suele ensuciarse con facilidad.  Es aquí donde la suciedad se acumula, y si no ubicas esa suciedad a tiempo podría dejar manchas. Sobre todo si hay humedad, mugre, polvo, tierra de zapatos, etc.

Para empezar con la limpieza, debes utilizar una aspiradora y eliminar el polvo del suelo. Lo ideal es que retires alfombras y cualquier mueble para hacer tu limpieza más cómoda. Así llegarás a los lugares de difícil acceso donde se acumula suciedad.

Debes limpiar con una mopa húmeda de una infusión de agua jabonosa con PH neutro, este tipo de jabón es el ideal para el mármol, ya que el nivel de acidez no causa ningún daño a la superficie.

Por último, debes secar muy bien la superficie completamente después de limpiar. Debido a que la humedad retenida puede causar moho. Recuerda que el mármol es de superficie porosa, es decir, absorbe el agua.

Limpiar el mármol en encimeras de cocinas

Las encimeras de cocinas es una superficie que constantemente está expuesta a las manchas, ya sea por residuos de comidas, grasas, bebidas, aceites, etc.

Para empezar con las manchas ocasionadas por grasas, te recomendamos rociar media taza de limón sobre la mancha, dejar actuar un par de minutos y limpiar cuidadosamente con un trapo seco.

Es importante no dejar más de 2 o 3 minutos, ya que el limón puede ser corrosivo.

Otra opción puede ser humedecer un trapo limpio de microfibra con vinagre blanco, frotar la mancha en forma circular y luego secar la superficie.

Claves para mantener el mármol en buen estado

Después de limpiar, es importante tener un cuidado para mantener las superficies en óptimas condiciones, veamos.

  • Aplica un encerado de forma regular, al menos 1 vez cada tres meses. De esta forma se cierran los poros.
  • No dejes líquidos sobre ninguna superficie de mármol, debido a su porosidad absorbe mucha agua.
  • No utilices productos abrasivos como el cloro y el amoniaco.
  • Si usas encimera de mármol, no es recomendable cortar nada directamente sobre la superficie.
  • Aplica una esponja con agua y jabón neutro con regularidad. Esto evitará que las manchas logren penetrar la superficie.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda a la hora de realizar la limpieza de tus superficies de mármol en casa.

Si quieres continuar aprendiendo más sobre el mundo del mármol, te recomendamos también leer: Razones para revestir tu fachada con mármol travertino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X